BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//hacksw/handcal//NONSGML v1.0//EN BEGIN:VEVENT DTSTART: 20211018 DTEND:20211018 SUMMARY:Galicia. Cuarenta años de autonomía (1981-2021) LOCATION:EGAP, Calle Madrid, 2-4, Santiago de Compostela DESCRIPTION:

La aprobación del Estatuto de autonomía para Galicia fue fruto del consenso alcanzado entre los distintos actores políticos a través de un proceso que comenzó con los trabajos realizados por la llamada Comisión de los Dieciséis. Esta comisión, integrada por representantes de diferentes formaciones políticas con presencia en Galicia, presentó un texto profundamente modificado por la «Ponencia de los nueve» y que sería aprobado en la asamblea de parlamentarios gallegos el 5 de mayo de 1979. Ya en su paso, último, por el Congreso de los Diputados, experimentó nuevas modificaciones derivadas de la firma del denominado «Pacto del Hostal» en septiembre de 1980 que cristalizarían en el texto definitivo posteriormente sometido a referéndum del pueblo gallego.

El Estatuto de autonomía para Galicia, aprobado el 6 de abril de 1981 por la Ley orgánica 1/1981, es la norma institucional básica de nuestra comunidad autónoma en la que se reconoce la condición de nacionalidad histórica y en la que se afirma que los poderes de la Comunidad emanan del Estatuto, de la Constitución y del pueblo gallego. Por lo demás, la norma estatutaria procede al diseño de la arquitectura institucional y de la estructura competencial de nuestra autonomía, así como a la regulación de la cooficialidad de los idiomas gallego y castellano.

Para conmemorar el cuarenta aniversario de nuestro Estatuto se celebra esta jornada dirigida a ponerlo en valor y a debatir en torno a las implicaciones del vigente marco estatutario y su contribución esencial al desarrollo de la autonomía política y del autogobierno, así como a analizar su posible proyección en los próximos años.

En cuanto al programa, en esta jornada profesionales de reconocido prestigio y protagonistas tanto de los comienzos como de la actualidad de nuestra autonomía abordarán diferentes aspectos relacionados con la norma fundamental de la Comunidad Autónoma para fomentar el debate y la reflexión en torno a cuestiones latentes y retos de futuro del autogobierno.

END:VEVENT END:VCALENDAR