BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//hacksw/handcal//NONSGML v1.0//EN BEGIN:VEVENT DTSTART: 20220111 DTEND:20220111 SUMMARY:Curso de especialización Instrumentos de tutela de derechos fundamentales LOCATION:Madrid DESCRIPTION:

Curso de especialización ‘Instrumentos de tutela de derechos fundamentales’

Durante los últimos meses y en base a las restricciones aplicadas durante la pandemia, se ha hablado mucho de la vulneración de los derechos fundamentales de la ciudadanía en diferentes ámbitos (laboral, civil, protección de datos personales etc.). ¿Sabemos cómo podemos proteger estos derechos fundamentales y sus diferentes mecanismos jurídicos?

Aula Gabeiras presenta el curso de especialización ‘Instrumentos de tutela de derechos fundamentales’ que será impartido entre el 11 de enero y el 8 de marzo de 2022 de la mano de los reconocidos expertos en la materia: Catedráticos (como Luis Prieto Sanchís, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha; Alfonso García Figueroa, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha; o Ana Carmona Contreras, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla), letrados del Tribunal Supremo (Raúl C. Cancio Fernández y Marta Timón Herrero) y del Constitucional (como Argelia Queralt Jiménez), magistrados (María Jesús Vegas Torres, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid), Abogados del Estado (como Tomás Peña Grande) y profesores titulares de Derecho Administrativo (como Omar Bouazza Ariño, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid), entre otros.

El objetivo de este curso es profundizar en los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para poder procurar una adecuada tutela de los derechos fundamentales, analizando los distintos mecanismos y recursos previsto a nivel nacional y europeo para la protección de los derechos fundamentales, incidiendo en la praxis de los casos concretos.

Dado que el curso está dirigido a profesionales del Derecho, así como a estudiantes de postgrado que deseen profundizar en este campo, se partirá de una sesión introductoria que consolide los conocimientos teóricos básicos en la materia, para ir profundizando posteriormente en distintos bloques abordando la tutela de estos derechos en el ordenamiento jurídico español, tanto por la vía jurisdiccional ordinaria como en la extraordinaria, prestando especial atención al recurso de amparo.

También se expondrán las distintas vías de protección que ofrece el ordenamiento europeo y se realizarán sesiones específicas en las que se analizarán los recursos que se pueden interponer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Además, durante el último bloque de la formación se abordarán otros sistemas de protección de derechos como las autoridades independientes, el sistema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Es un programa que se enfoca principalmente es aspectos prácticos, proporcionando instrumentos para el día a día de la tutela de estos derechos.

Se imparte en modalidad presencial y online.

Más información aquí: https://aula.fundaciongabeiras.org/curso/curso-de-instrumentos-de-tutela-de-derechos-fundamentales-version-presencial/

Sobre Aula Gabeiras

Aula Gabeiras es un centro de formación para el estudio, análisis y reflexión en torno a cuestiones jurídicas, económicas, sociales, medioambientales y culturales, constituyéndose como un punto de encuentro entre juristas, académicos, intelectuales, empresarios, artistas y agentes públicos y privados, para una educación práctica y ética del Derecho. Es una de las actividades de la Fundación Gabeiras.  

https://aula.fundaciongabeiras.org/

END:VEVENT END:VCALENDAR