Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Cámara de Comercio de España
Madrid
(Madrid)

Leer más

Puede afirmarse que España se ha incorporado de manera protagonista al universo del arbitraje a través de la inclusión de convenios arbitrales en los contratos, de la elección de España como lugar de celebración de arbitrajes y de la creación de instituciones administradoras de arbitraje que se han hecho acreedoras, a lo largo de este tiempo, de un merecido prestigio, junto con abogados y árbitros especializados en el arbitraje y con reconocimiento internacional.

La Ley 11/2011, de 20 de mayo, de Reforma de la Ley 2003, vino a propiciar las mejoras técnicas precisas en el marco normativo vigente, acorde con las mejores prácticas internacionales, para situar la normativa española sobre arbitraje internacional entre las más desarrolladas.

Todo ello, como decíamos, ha consolidado definitivamente a España en el contexto de los países más desarrollados en materia de arbitraje, sin que ello suponga, por supuesto, que no sea necesario no sólo mantener sino incrementar los esfuerzos para consolidar esa situación.

En ese marco, el Club Español del Arbitraje (CEA) ha venido trabajando en cumplimiento de sus objetivos de promover el arbitraje en la comunidad empresarial y jurídica, servir de foro de intercambio de ideas entre los especialistas en la materia, promover el estudio y la investigación científica sobre la institución jurídica del arbitraje, establecer un conjunto de buenas prácticas arbitrales y promover la creación de una gran comunidad arbitral en torno al arbitraje internacional en Iberoamérica.

Y gracias a los esfuerzos de todos, el CEA, es ya una espléndida realidad que cuenta con más de 1000 socios de 43 países distintos y con 30 capítulos internacionales (y varios en constitución) lo que nos permite estar en una posición privilegiada en cuanto a la perspectiva de la realidad y tendencias internacionales.

Ese acervo es el que pretendemos aprovechar siempre en nuestro Congreso Anual, que venimos celebrando cada año desde el 2006 y que se ha convertido, gracias al apoyo que nos prestáis, en un acontecimiento ya obligado en las agendas del arbitraje internacional.

En cada uno de los Congresos hemos intentado abordar temas que tuvieran una especial significación y/o actualidad en cada momento, y que, consiguientemente, revistieran un mayor interés para todos aquellos que, de una u otra forma, estamos ligados a la institución del arbitraje, tarea que se hace más difícil en cada edición.

Siguiendo este criterio, el XIV Congreso Internacional de Arbitraje tiene como título “Reforzando la credibilidad del Arbitraje: El Código de Buenas Prácticas del CEA”, que es suficientemente explicativo por si mismo.

A lo largo del año 2018 y del presente año 2019, el CEA acometió la labor de revisar su Código de Buenas Prácticas para ajustarlo a las realidades actuales de la institución arbitral.

A través de una Comisión estructurada en Subcomisiones, para un mejor y más profundo estudio de los temas, se ha desarrollado un intenso trabajo que se ha plasmado en nuevo Código de Buenas Prácticas, que será presentado y discutido en el Congreso para poder beneficiarnos de las experiencias y conocimientos de los congresistas, cuyo alto nivel profesional y su procedencia de las diversas culturas jurídicas y de cuatro continentes, aseguran un alto grado de excelencia.

En el programa adjunto se detallan las sesiones de trabajo, lo que os permite tener un conocimiento de los temas concretos que se van a tratar.

Tampoco nos hemos olvidado de la importancia y necesidad de ofrecer oportunidades de networking a los congresistas, por lo que hemos mantenido una amplia agenda de actos sociales, que ofrecerán a los mismos numerosas oportunidades al mismo tiempo que disfrutan de lugares emblemáticos de Madrid y de su magnífica gastronomía.

Estos son, por tanto, los objetivos de este XIV Congreso Internacional de Arbitraje que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio de 2019, en el que prestigiosos ponentes de diferentes países y continentes analizarán las cuestiones citadas, análisis que se verá enriquecido por el intercambio de experiencias que los congresistas tendrán la oportunidad de exponer en los coloquios previstos.

Queremos agradeceros, una vez más, vuestro continuado apoyo e invitaros a que, con vuestra presencia, que es el motor y razón de ser del Congreso, hagáis posible, un año más, el éxito del mismo.

Organizadores

Club Español del Arbitraje (CEA)

Añadir a calendario

web del evento