Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Facultad de Derecho de la Universidad de Granada
Granada
(Granada) (ver mapa)

Leer más

La salvaguarda del “interés superior” del menor es un principio general del Derecho proclamado al más alto nivel jurídico por la Convención de Naciones Unidas de Derechos del Niño, que debe informar toda la actividad legislativa, administrativa y judicial, tanto a nivel nacional como internacional.
Cada vez son más y más variadas las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los menores en la actualidad, a causa de una pluralidad de factores personales, económicos, sociales y familiares.
Esta realidad hace precisa la existencia de profesionales específicamente cualificados y formados en la tutela jurídica del menor.
Las presentes Jornadas pretenden ofrecer una formación integral en los mecanismos jurídicos de protección de los menores de edad ante las principales y más cotidianas situaciones de desprotección familiar y social a las que se enfrentan en la actualidad. Y ello, de la mano de prestigiosos especialistas y desde una perspectiva interdisciplinar, eminentemente práctica.
A tales efectos, el Programa se estructura en cuatro mesas. En la primera, se analizarán los retos que presenta la protección jurídica del menor en el ámbito familiar. En la segunda, se evidenciarán los que existen en el entorno virtual en el que los menores se relacionan y se desarrollan en la actualidad, los nuevos delitos que emergen en ese entorno desde la doble perspectiva del menor como víctima y victimario, y las consecuencias jurídicas de uno y otro supuesto. En la última mesa, se abordarán los problemas que pueden afectar al menor en un ámbito internacional ( problemas de reconocimiento de decisiones de custodia y derechos de visita, alimentos, reconocimiento de la filiación del menor en los supuestos de gestación por subrogación, el secuestro de menores en un entorno en el que existe violencia de género, las diferentes formas de protección de los mismos), así como las situaciones de riesgo y desprotección que los menores pueden sufrir en el ámbito internacional. 

Organizadores

Universidad de Granada

Añadir a calendario

web del evento