Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Auditorio Marcelino Camacho
Madrid
(Madrid)

Leer más

El Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, fruto del acuerdo social, supone un punto de inflexión en el marco legal de nuestro sistema de relaciones laborales, que afecta al modelo de contratación, a los mecanismos de flexibilidad interna en la empresa, y que vuelve a preservar los aspectos esenciales de la eficacia de la negociación colectiva que habían sido demolidos por la reforma del año 2012, como es la ultraactividad del convenio y la prevalencia del convenio sectorial para ordenar el salario.

Se trata de toda una serie de novedades legislativas que requieren, cada una de ellas, un análisis específico, pues tienen muchas implicaciones en las relaciones laborales, y sobre todo, en la intervención legal y sindical ante los conflictos laborales, y en el papel de la negociación colectiva.

El objetivo de esta Jornada consiste en ofrecer una visión sistemática de las novedades introducidas en los aspectos que pueden ser más importantes para la intervención legal. Se trata de poner en evidencia cómo en cada una de las materias, es necesario disponer de criterios interpretativos que sean congruentes con el objetivo de la reforma, vinculado a crear un nuevo marco que garantice la estabilidad en el empleo, y dotar a la negociación colectiva de un equilibrio en el proceso negociador, al mismo tiempo que corregir su instrumentación como técnica de devaluación salarial.

La colaboración del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y de Juezas y Jueces para la Democracia, una vez más, permite convocar esta sesión, en la que intervendrán especialistas, tanto del ámbito de la Universidad, de la Judicatura, y de la acción sindical. Cada una de las sesiones se enriquece con las aportaciones de las personas asistentes, que es seguro pondrán en evidencia los condicionantes que se van encontrando en la aplicación de esta nueva regulación.

Contaremos con la intervención del secretario general de CCOO, Unai Sordo, para tratar la posición sindical ante los problemas básicos del actual marco de relacioneslaborales, y las bases para la reforma normativa compatible con un modelo democrático de relaciones laborales

Organizadores

Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y de Juezas y Jueces para la Democracia

Añadir a calendario

web del evento