Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Sala d'actes, UOC Avinguda Tibidabo
Barcelona
(Barcelona)

Leer más

La presencia de la llamada Inteligencia Artificial (IA) en nuestra vida cotidiana es cada vez mayor. Si bien los sistemas basados en IA son capaces de proporcionar indudables beneficios a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto, suscitan también espinosas cuestiones éticas y jurídicas en términos de equidad, igualdad, seguridad jurídica, transparencia y rendición de cuentas, que no pueden ser pasados por alto. Voces en la academia, industria y gobiernos enfatizan la conveniencia de disponer de un marco jurídico apropiado que, por una parte, promueva el desarrollo de la IA y las ventajas asociadas a ella y, por otra parte, ofrezca protección frente a posibles consecuencias indeseadas y facilite una justa distribución de los beneficios resultantes.

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC están trabajando en este campo de investigación desde diversas perspectivas, en particular a través de dos proyectos de I+D: Law and Artificial Intelligence, liderado por los profesores Miquel Peguera y Raquel Xalabarder, y Retos jurídicos del uso de datos masivos para el fomento de la innovación y la buena administración a través de la inteligencia artificial, liderado por el profesor Agustí Cerrillo.

Con esta jornada nos proponemos presentar un panorama de cuestiones éticas y jurídicas que suscita la inteligencia artificial en muy diversos ámbitos materiales, agrupados en tres bloques: uno dedicado a aspectos relacionados con la actividad privada, otro centrado en la prestación de servicios públicos y un tercero dedicado monográficamente a cuestiones de propiedad intelectual. La conferencia inaugural de la Jornada irá a cargo de Lorena Jaume-Palasí, co-fundadora de Algorithm Watch, y fundadora y directora ejecutiva de The Ethical Society.

La jornada está abierta a todas las personas interesadas, estudiantes, profesores, profesionales, miembros de la industria y de la administración, así como al público en general. La asistencia es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que se requiere inscripción.

Organizadores

UOC - Estudis de Dret i Ciencia Política EDCP

Añadir a calendario

web del evento