Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Guipúzcoa)

Leer más

El 29 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE la Ley 11/2018 en materia de Información No Financiera y Diversidad, que transpone la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014 y sustituye el Real Decreto Ley aprobado en 2017, incluyendo nuevas exigencias para las empresas.

Esta norma obliga a reportar sobre las políticas ambientales, sociales, de personal y gobierno, desde el 1 de enero de 2018 y es de aplicación a las juntas de accionistas que se celebran ya este mismo año, lo que obligará a muchas sociedades a adaptar sus memorias anuales para incluir la información no financiera.

Están obligadas a aportar esta información no financiera -con carácter inminente- las sociedades de capital y las empresas de más de 500 trabajadores que formulen cuentas consolidadas. Para 2021 se amplía también a las empresas con más de 250 trabajadores que durante dos años hayan superado los 20 millones de activos o cuya cifra de negocio haya rebasado los 40 millones.

La Ley detalla la información que debe reflejarse en cinco ámbitos: medio ambiente, social y personal, derechos humanos, corrupción y soborno y sociedad. Incluirá una descripción del modelo de negocio (entorno empresarial, organización, mercados donde opera, objetivos y estrategias, y los grandes riesgos vinculados a su actividad). Debe incorporar indicadores clave de resultados no financieros que permitan el seguimiento y la evaluación de los progresos y que favorezcan la comparación entre sociedades y sectores.

Hasta ahora, la estructura del reporte financiero siempre ha tenido un respaldo legislativo sólido basado en normas contables a nivel internacional pero no ha ocurrido lo mismo con la información no financiera, cuya elaboración ha estado basada en ‘modelos’ de diversas entidades, como GRI o IIRC, lo que suscita dudas razonables.

La nueva Ley puede ser una oportunidad para aumentar la transparencia, confianza y credibilidad ante los diferentes grupos de interés, pero al mismo tiempo aumenta la labor de los gestores encargados de recabar la información, en ocasiones, sensible.

Para explicarnos su alcance e implicaciones contamos con la colaboración de Javier Lueje, Socio de Consultoría y Tecnologías de la Información y Mikel Zuaznabar, Socio de Auditoría y Consultoría Económica, ambos de la firma de Servicios Profesionales PKF Attest. 

Organizadores

ADEGI

Añadir a calendario

web del evento