Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

El ámbito familiar, lugar natural donde el menor se desarrolla, educa y protege, es, a su vez terreno de conflicto cuando la unidad familiar quiebra y surgen nuevas situaciones que afectan a los hijos en diversos aspectos importantes relacionados con el ejercicio de la patria potestad o cuando los padres tienen opiniones encontradas entre sí o con sus hijos menores adolescentes  respecto a las más variadas cuestiones relacionadas con el ejercicio de los derechos de la personalidad de los menores tales como las alternativas educativas, religiosas y académicas, la prestación o negativa del consentimientos para determinados tratamientos e intervenciones médicas, etc.

A su vez, Europa se enfrenta a enormes retos socioeconómicos que afectan de manera significativa a su futuro común, como el cambio demográfico, la exclusión social y la pobreza, la integración y la desintegración, las desigualdades y los flujos migratorios, entre otros. En este contexto, los menores migrantes no acompañados se encuentran a menudo en situación vulnerable. En función de su destino en el país de recepción pueden desarrollar diferentes estrategias de supervivencia que les llevan, en muchos casos, a la comisión de actividades ilegales o pequeños delitos. Algunos pueden, asimismo, ser víctimas de redes de explotación o trata. En todo caso, los menores no acompañados sin protección encuentran dificultades significativas para poder ejercer sus derechos fundamentales.

Conviene pues, celebrar unas jornadas con el fin de analizar las fortalezas, avances y retrocesos en la protección al interés superior del menor y el respeto y/o prevalencia de sus derechos de la personalidad tanto desde la óptica de su integración en la familia como de los peligros que provienen ad extra.

Organizadores

Universidad Católica de Valencia

Añadir a calendario

web del evento