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La educación superior cuenta en nuestro días con numerosas oportunidades para su mejora. El ejemplo más paradigmático lo constituyen las herramientas que proveen las nuevas  tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el desarrollo de la actividad profesional docente pueden y deben ser empleadas ya que:

Se articulan procesos de aprendizajes amenos, con alumnado motivado y permeable a la adquisición de nuevos conocimientosEn el campo de la educación universitaria se aplican técnicas que permiten configurar un modelo de estudio flexible e interactivo.Se genera una mayor democratización del conocimiento y una mejor capacitación de los docentes para la formación especializada en el marco de las nuevas pedagogías.

Los parámetros de evaluación de la calidad docente del profesorado universitario también se encuentran en constante evolución, al igual que los perfiles curriculares exigidos para su promoción académica. Sucede así en todos los países de nuestro entorno. Se quiere con ello favorecer la evaluación integral de la actividad del profesorado universitario en sus tres dimensiones:

investigacióntransferenciadocencia

Buena prueba de ello es el sistema de educación superior español. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA)  ha recibido el encargo del Ministerio de Universidades de impulsar la puesta en marcha de un futuro Sexenio Docente, sobre la base del Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA). Dicho programa evalúa la calidad de la actividad docente en las universidades españolas. Según la información ofrecida hasta el momento, con este nuevo sexenio:

Las universidades valorarán a su profesorado atendiendo a la forma en la que éste pueda adaptarse a los nuevos retos de los procesos enseñanza-aprendizaje.Quienes obtengan el grado de excelente, sobre la base del programa DOCENTIA, podrán solicitar el reconocimiento en la futura convocatoria de sexenios docentes.

Cuando hablamos de innovación en la docencia nos referimos a los nuevos métodos que podemos utilizar para transmitir el conocimiento de las diferentes disciplinas; es decir, el camino a través del cual podemos garantizar la adquisición de las competencias necesarias para la formación especializada y el desarrollo de habilidades prácticas. Las Ciencias Sociales y Jurídicas, como cualquier otra rama del conocimiento, deben dar respuesta a los nuevos desafíos que se plantean en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que:

Están determinados por la evolución de nuestra sociedad (desde el punto de vista tecnológico, social, cultural…)Demandan, inevitablemente, nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, así como nuevos modelos organizativos en la educación superior.

Partiendo de esta premisa, con el II Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas queremos propiciar un espacio virtual de aprendizaje interdisciplinar a partir del intercambio de experiencias en la universidad. Por esta razón, desde la organización del Congreso se invita a la comunidad universitaria a participar en los diferentes simposios temáticos especializados en las siguientes disciplinas:

DerechoCiencias Económicas y EmpresarialesCiencias de la EducaciónCiencias del ComportamientoCiencias Sociales

Esta segunda edición de INNDOC se desarrollará, como el anterior, en formato online a través de esta plataforma.

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