Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Glorieta de Rubén Darío nº 4 28010
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

La eficiente gestión de la propiedad industrial e intelectual juega un papel clave en el proceso de transferencia de tecnología. De hecho, cláusulas relativas a la propiedad industrial están presentes en prácticamente todos los acuerdos que regulan dicho proceso. Por ello, es importante que los gestores de I+D+i y desarrolladores de negocio tengan un conocimiento práctico de herramientas y técnicas útiles para la gestión del IPR en las diversas situaciones en las que éste aparece como un elemento estratégico.   

El presente curso profundiza en aspectos como el de la gestión de la propiedad de los resultados de I+D+i en el marco de acuerdos de licencia, aportando pautas útiles para la negociación y gestión de los royalties, al  mismo tiempo que pone en valor instrumentos relativamente poco considerados en las prácticas de transferencia de los organismos de investigación, como es el caso del secreto industrial.

Otros ámbitos de la gestión del IPR abordados se contextualizan en la cada vez es más habitual colaboración entre universidades, centros públicos de investigación y empresas en proyectos de investigación conjuntos, con temas de interés práctico como el régimen de copropiedad de los resultados generados y su regulación con garantías en acuerdos de I+D colaborativa.

El programa se completa con una conferencia final sobre las implicaciones estratégicas de la entrada en vigor de la nueva legislación en materia de patentes en el sistema nacional de innovación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:

Implementar estrategias de transferencia basadas en las ventajas que ofrece el secreto industrial como instrumento de protección.Analizar y negociar las cláusulas de propiedad industrial de los contratos comúnmente empleados en los proyectos de I+D+i colaborativa, así como en los procesos de transferencia de conocimiento.Conocer las normas que regulan la cotitularidad de los resultados de un proyecto colaborativo y negociar adecuadamente los acuerdos con terceros.Manejar técnicas de negociación y gestión de los royalties que permitan la correcta puesta en valor del conocimiento transferido.Gestionar adecuadamente las clausulas más conflictivas en el marco de acuerdos de licencia.Conocer métodos de cálculo de royalties aplicables a contratos de transferencia utilizables por los organismos de investigación.

Conocer las implicaciones en la gestión del IPR de empresas y organismos de I+D de la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes.

Organizadores

Asociación REDTRANSFER

Añadir a calendario

web del evento