Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Derecho y la Inteligencia artificial

PLAZAS
50
Granada. Paraninfo y Salón Rojo de la Facultad de Derecho. Plaza de la Universidad.
Granada
(Granada)

Leer más

Fruto de la colaboración del CGPJ y la UGR se celebra ya la tercera edición de este curso que se sitúa a la vanguardia en ciberderecho. En el marco de las actividades de Formación Continua de la Carrera Judicial para 2022 se desarrolla la tercera edición del curso dirigido por los jueces de los juzgados de Roquetas nº 1 y Ronda nº 2, Alfonso Peralta Gutiérrez y Leopoldo Salvador Torres López, “El Derecho y la Inteligencia Artificial” que se celebrará en durante los días 2 al 4 de marzo de 2022 en la Facultad de Derecho de Granada.

Este curso, es fruto de un convenio de colaboración del Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Granada para la investigación y el desarrollo de actividades en materia de derecho e inteligencia artificial. La inauguración correrá a cargo de Dña Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada, D. Lorenzo Jesús del Río Fernández. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, D. Álvaro Cuesta Martínez, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, D. Pedro Mercado Pacheco. Vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada, D. Francisco Cuenca, alcalde de Granada y D. José Luis Pérez-Serrabona González, Decano de la Facultad de Derecho.

La Conferencia Inaugural será a cargo de D. José María Lassalle Ruiz, Director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE y profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), exsecretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital y exsecretario de Estado de Cultura y experto en humanismo tecnológico frente a lo que ha denominado el “Ciberleviatán”. También intervendrá por videoconferencia el jueves 3, Dª Carme Artigas Brugal, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial quien desarrollará la reciente aprobación de la Carta de Derechos Digitales. La clausura correrá a cargo del eurodiputado Ibán García del Blanco, miembro de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era DigitalJavier Hernández Díez, Subdirector General de Desarrollo e Implantación de Servicios Digitales del Ministerio de Justicia expondrá el proyecto de Eficiencia Digital y las próximas inversiones en esta materia. Además, se desplazarán a Granada Richard Benjamins Chief AI & Data strategist de Telefonica; Ana Soler Ballester, Directora de Advanced Analytics en CaixaBank Business Intelligence; José Miguel Castillo Calvín, abogado especializado en responsabilidad patrimonial y derecho sanitario y exportavoz de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados; y Dª Mar López Gil, fundadora y vicepresidenta en Women4Cyber Spain, Senior Manager de Accenture Security y exjefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.En el ámbito judicial acudirán a la ciudad nazarí, la magistrada de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y experta en privacidad, Mª María Nieves Buisán García; el Director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) y Letrado Mayor del Consejo General del Poder Judicial Iñaki Vicuña de Nicolás; y la letrada Jefe de Estudios e Informes del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial y exvocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad, Alejandra Frías López. Por parte de la Universidad de Granada serán ponentes Francisco Herrera y Óscar Cordón entre otros, autores de referencia mundial en IA. Fernando Esteban de la Rosa, Catedrático de la Unidad de Excelencia de Investigación “Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos” así como María José Sánchez Pérez Directora Científica del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA.

La Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de Microsoft y Universitat de Valencia estará representada por su director Ricard Martínez, miembro también del Microsoft Health Advisory Council y Gabriel Serrano director de asuntos regulatorios de Microsoft. Jueces y magistrados de juzgados y tribunales de toda España junto con acádemicos e investigadores jurídicos intentarán abordar los dilemas éticos en esta tecnología emergente, los nuevos derechos digitales, la denominada Ley Europea de Inteligencia Artificial, la implicación de la IA en la protección de datos y el ámbito empresarial, la Inteligencia Artificial en el ámbito policial, de defensa y de seguridad nacional, las decisiones automatizadas en la potestad juridisccional en el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital, la responsabilidad en caso de daños por un vehículo autónomo o por un robot, y las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. El compromiso de las distintas instituciones por la consolidación y vocación de continuidad de estas jornadas ha sido pleno por parte del Vocal Álvaro Cuesta, de Maria Jesús Millán, Directora del Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial, así como de Pedro Mercado Pacheco, Vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada.

En esta tercera edición cuenta como entidades colaboradoras de la Universidad de Granada, la Facultad de Derecho de Granada, la Unidad de Excelencia de Investigación “Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos”, la Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia, Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (Instituto DaSCI) y Cátedra Telefónica-UGR 'IA, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva'. Una de las razones de desarrollar este curso en Granada ha sido que si Escuela Informática ostenta el quinto puesto mundial de investigación en Inteligencia Artificial y Granada se está convirtiendo en referencia mundial en esta materia postulándose para ser sede del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, de la futura Agencia Española de Supervisión de IA, o la estrategia AImpulsa. De igual manera, Granada es la actual capital judicial con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, una de las ciudades con mayor tradición en la formación judicial de España y con una Facultad de Derecho -de las más importantes y que data de 1859- que se sitúa a la vanguardia en materia de sociedad digital y ciberderecho. Con estas sinergias y después del éxito de las dos primeras ediciones, este curso exhibe ya una vocación de continuidad y comienza a consolidarse como un referente en este ámbito de Derecho no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Organizadores

CGPJ y UGR

Añadir a calendario