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Las leyes del derecho de autor y de la competencia están inherentemente relacionadas. Además de proteger los intereses autorales, el derecho de autor juega un papel muy importante en el fomento de la innovación y de la eficiencia en los mercados. Sin embargo, una protección del derecho de autor desequilibrada podría dañar la competencia en el mercado y disuadir la innovación técnica. Abordar correctamente esta relación simbiótica es fundamental para garantizar la innovación, el crecimiento cultural y económico y el desarrollo social, en general. El Congreso ALAI 2020 se dedicará a explorar las conexiones y tensiones inherentes entre las leyes de derecho de autor y de competencia, a comparar las soluciones legales y experiencias nacionales y a evaluar los beneficios a disfrutar y obstáculos a superar para el desarrollo de los mercados, la cultura y la sociedad.

Al otorgar derechos exclusivos en las obras a los autores, la ley de derecho de autor fomenta la competencia y la innovación en el mercado. Del mismo modo, las limitaciones a estos derechos, así como las restricciones con respecto a su ejercicio, pueden justificarse por el mismo propósito: asegurar la competencia en contextos específicos y fomentar una mayor innovación. Legisladores y tribunales tienen en cuenta los aspectos de competencia e innovación en el mercado al definir e interpretar el alcance de la protección otorgada bajo el derecho de autor, al diseñar qué usos específicos deben estar exentos (por medio de excepciones y limitaciones legales o fair use) o al establecer licencias legales u obligatorias, o gestión colectiva obligatoria en casos específicos. Los problemas de eficiencia y competencia en el mercado también pueden explicar medidas de licencia específicas, tales como el requisito de interoperabilidad, la estandarización, así como las licencias abiertas y licencias cruzadas adoptadas en los mercados de software. El desarrollo de nuevos productos y servicios basados ??en la economía de datos, específicamente aquellos basados en la minería de textos y datos y de la reutilización de gran cantidad de información del sector público, ofrecen una buena oportunidad para revisar los ajustes "internos" en las leyes de derecho de autor y examinar sus efectos en el mercado.

Además, las leyes de competencia pueden complementar las políticas del derecho de autor. Las leyes de competencia (anti-monopolio) pueden cuestionar prácticas específicas de licencias (tales como la denegación de licencia, precios abusivos, la agrupación o la integración vertical de mercados), así como algunas prácticas infractoras. Los términos y precios de las licencias colectivas también pueden ser impugnados en los tribunales como injustos o abusivos (anticompetitivos) y sujetos a procesos de mediación o incluso a la fijación externa de precios por parte de agencias gubernamentales. La respuesta a otras necesidades del mercado también puede encontrarse recurriendo a principios generales del derecho (distintos del derecho de la competencia). Las distorsiones del mercado en el ejercicio del derecho de autor pueden ocurrir no solo en casos específicos donde el titular del derecho tiene una posición de dominio en el mercado, sino también, con respecto al respeto del derecho de autor, cuando el licenciatario ocupa la posición dominante en un mercado específico.

Los problemas de competencia en el mercado evolucionan a medida que los mercados tecnológicos evolucionan. Los mercados del derecho de autor en línea multi-facéticos (multi-sided) -básicamente, las plataformas de usuarios- ofrecen un contexto ideal para evaluar la interacción de las políticas de Copyright, Competencia e Innovación. La última sesión brindará la oportunidad de examinar los desafíos para hacer cumplir el derecho de autor en los mercados en línea (la llamada "brecha de valor"). Examinaremos cómo se abordan estos problemas en diferentes jurisdicciones (por ejemplo, el Artículo 17 de la Directiva CDSM o la Sec.512 USCA), devolviéndonos, de manera circular, a los ajustes internos de las leyes de derecho de autor para asegurar la competencia en el mercado y la innovación.

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