Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

En Mayo del 2018 será de obligatorio cumplimiento el nuevo reglamento para la protección de datos de la Unión Europea, el conocido como GDPR (General Data Protection Regulation). Esta directiva afecta a todas las empresas europeas, o que operen en Europa, y que manejen información personal de cualquier tipo. Las nuevas normas, y su relación con otras (en concreto, con las que regulan la Privacidad en Estados Unidos) son muy complejas. Pero las multas por no cumplirlas adecuadamente pueden ser las más importantes de la historia (se calcula que de hasta 20 millones de euros).

La nueva regulación implica transformaciones legales, organizativas y técnicas en empresas e instituciones de muy diferente naturaleza. Una muy importante, es que introduce la obligación de que ciertas organizaciones designen un Responsable o Delegado de protección de los datos (DPO ó Data Protection Officer). Las diferentes autoridades nacionales de protección de datos están determinando los requisitos que deben cumplir estos responsables y sus equipos. En este sentido la Agencia Española de Protección de Datos ha sido pionera, lanzando un Esquema de Certificación de Delegados cuyas recomendaciones sigue el diseño de este curso de experto.

Un DPO será responsable de monitorizar el cumplimiento de la GDPR, de llevar a cabo las evaluaciones del impacto a la privacidad y otros tipos de análisis y auditorías, de ser el punto de contacto con las agencias de protección de datos y con los usuarios, etc. Por este motivo es imprescindible comenzar a ofrecer formación que garantice profesionales con estas competencias, formación que a día de hoy es casi inexistente en las universidades españolas.

Esta titulación va orientada a recién graduados y profesionales del área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que deseen completar su formación en aspectos relativos a la privacidad y la protección de datos, o bien porque los consideran necesarios para mejorar su rendimiento y proyección profesional o bien porque desean reciclarse en nuevos perfiles y responsabilidades. En todos los casos el curso les permitirá asumir funciones de DPO o similares, orientadas al cumplimiento de las nuevas normativas y regulaciones relativas a la protección de datos.

Titulación requerida: Diplomados, Ingenieros Técnicos, Licenciados e Ingenieros superiores y Graduados de universidades nacionales y extranjeras. En particular, se dará preferencia a alumnos con titulaciones en los ámbitos de la Informática, las Telecomunicaciones, la Telemática, la Electrónica, las Matemáticas, la Estadística y la Física. También a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En situaciones excepcionales se admitirá a profesionales con experiencia acreditable como responsables de protección de datos, abogados tecnológicos, etc. cuyo perfil les garantice un grado de aprovechamiento adecuado del curso. Se valorará el CV de cada candidato de manera individualizada.

Organizadores

URJC

Añadir a calendario

web del evento