Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE - C/ Serrano 26 - 4°dcha - 28001
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponente: Manuel Marchena, Magistrado. Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Moderador: Miguel Colmenero, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Objetivos:  En el enjuiciamiento de las conductas delictivas se plantea en ocasiones la necesidad de establecer, con carácter previo al inicio de la valoración probatoria, si en la obtención de las pruebas de cargo se han respetado los derechos fundamentales afectados. No es ajena a estos planteamientos una contraposición, más o menos expresa, más o menos honesta o interesada, entre el respeto a tales derechos y la impunidad.

Sin embargo, en la medida en la que esos derechos se ven comprometidos en el desarrollo del proceso penal, ha de partirse de que la eficacia del sistema penal no es incompatible con el respeto a los mismos. El caso relativo al valor probatorio de los datos obtenidos desde la llamada “lista Falciani”, permite realizar algunas distinciones concediendo relevancia a la identidad del responsable de la alegada vulneración de los derechos, según sea el Estado o un particular, y en relación con la finalidad con la que se haya actuado al vulnerarlos. La abundancia de matices que permite una cuestión de esta complejidad hace que el debate continúe abierto.

-------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Procesal Penal 2016 (Incluye las recientes novedades introducidas por la reforma del Código Penal y de la Ley del Enjuiciamiento Criminal)

Organizadores

FIDE

Añadir a calendario

web del evento