Retos de la gestión de las relaciones laborales transnacionales en la empresa
Jornada - Derecho Laboral (presencial)
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Ponentes:
Margarita Fernández, Abogada Asociada, Baker & Mckenzie
Clara Lallana, People Manager, Global Mobility, Everis
Moderador: Carlos de la Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker & McKenzie SLP. Inspector de Trabajo y Seguridad Social (en excedencia)
Objetivos: La globalización de la economía está determinando cambios muy significativos en los mercados laborales y en la función de recursos humanos de las empresas españolas más internacionales. En el ámbito de las relaciones laborales transnacionales, las decisiones de las empresas afrontan un cambio de paradigma en el que coexisten un enfoque global y otro local, dónde es importante el cumplimiento normativo de las normas internacionales, pero también de las normas locales de los países de destino con sus propias singularidades, lo que introduce un nuevo factor de complejidad, la coordinación de distintos marcos normativos, donde es esencial conocer en detalle las normas locales y su interpretación por la Administración y los Tribunales en cada jurisdicción. Existe, además, en muchos países una falta de coordinación entre el derecho laboral, la fiscalidad, la Seguridad Social y las normas de extranjería, lo que introduce nuevas dificultades en la gestión de plantillas globales.
En los distintos países, pese a que la economía y las empresas están cada vez más globalizadas, sigue además existiendo restricciones basadas en la nacionalidad y controles estrictos de los flujos migratorios para proteger el mercado laboral local. La problemática de la gestión de plantillas globalizadas y de la movilidad internacional de trabajadores, desde el ámbito laboral, abre interrogantes en la gestión global de los recursos humanos, entre otras las siguientes:
¿Es suficiente para un expatriado una carta de asignación o debe tener un contrato local en destino? ¿o, es preferible, una duplicidad de contratos? ¿Cómo funcionan los convenios bilaterales de Seguridad Social? ¿Cómo se deben gestionar los convenios especiales de Seguridad Social? ¿Es necesario una doble cotización?¿Qué cláusulas son más importantes en los contratos locales o acuerdos de expatriación –no competencia, desvinculación, etc.-? ¿Puedo implantar sin limitaciones locales las políticas de retribución para expatriados?¿Es suficiente para el inicio de la prestación de servicios los visados turísticos o de negocio?¿Debo mantener las plantillas en una empresa filial y no en el holding donde se imputan los beneficios?
En esta sesión combinaremos el conocimiento del marco regulatorio y las cuestiones más críticas relacionadas con la expatriación y/o la gestión de las plantillas globales, con experiencias prácticas empresariales que intentan coordinar el cumplimiento normativo con las necesidades del negocio, e implantar políticas de recursos humanos globales.
La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.
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