De igual forma que puede protegerse la apariencia de un producto, también es posible proteger la apariencia de su paquete, envase o envoltorio y/o la impresión general que ofrecen juntos el contenido y el continente.
Pero, además, en el diseño de un continente se tienen en cuenta factores que van más allá de la estética y, durante el desarrollo del mismo se generan invenciones susceptibles de ser patentables. En este sentido, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las particularidades del producto a empaquetar y/o envasar determinan con frecuencia los procesos y los medios necesarios para su manipulación durante el propio proceso de empaquetado y/o envasado.
También habitualmente se da la situación inversa, es decir, que para implementar determinados desarrollos tecnológicos que perfeccionan los procesos de empaquetado y/o envasado es necesario modificar uno o varios aspectos del producto, su continente o los medios (como la maquinaria) empleados para completar los procesos.
En este contexto, para obtener la máxima protección por patente de determinadas invenciones suele ser necesario un planteamiento y estrategia más globales de lo que pueda parecer a primera vista.
Los Agentes de Patentes Europeas y Agentes de la Propiedad Industrial Lluís Vilalta y Virginia Gómez explicarán en este nuevo seminario online organizado por ABG IP las claves a tener en cuenta de cara proteger patentes relacionadas con un sector tan innovador y en auge como es el del packaging.