Las decisiones jurídicas en entornos de incertidumbre científica. Problemas y estrategias
Leer más
Presenta la sesión: Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor, Garrigues
Ponente: José Esteve Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona
Moderador: Alberto Palomar Olmeda, Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Magistrado de lo contencioso-administrativo
Presentación y Objetivos:
La reciente y acelerada evolución de la ciencia y la tecnología en los últimos años plantean retos imponentes al derecho y los juristas. Los problemas tienen dos procedencias que podemos diferenciar convencionalmente. La primera hay que buscarla en la aplicación tecnológica que está configurando un entorno vital dominado por la técnica. Necesidades tan vitales como son alimentación, energía, vivienda, comunicaciones, transporte, dependen del espeso tejido tecnológico que se ha formado en torno a esos sectores. La constante incorporación de nuevas tecnologías puede tomar un ritmo trepidante si se combinan los avances de las más dinámicas, tal como ya se contempla en las llamadas tecnologías convergentes que pretenden aprovechar las sinergias de las más avanzadas: nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información y neurociencia. Todo ello plantea muy serios problemas al sistema jurídico cuando debe decidir sobre su admisibilidad y la regulación de sus efectos. Unas decisiones y regulaciones que recaen fundamentalmente sobre las posibilidades y riesgos de esas nuevas tecnologías pero que son decisiones muy complejas por la incertidumbre que las envuelve.
La segunda fuente de problemas se encuentra, paradójicamente, en los progresos del conocimiento científico que abren nuevos espacios de decisión y valoración para el derecho. Así sucede con los nuevos conocimientos sobre el comportamiento humano que nos abre la neurociencia y que están replanteando las posiciones adoptadas en las regulaciones y legislaciones, la penal entre ellas, que se centran en la actividad y conducta humana.
El derecho, el sistema jurídico, en el que todavía estamos instalados se miró en sus inicios en el espejo de la ciencia. Aspiraba a la certeza y seguridad que los descubrimientos científicos mostraban de manera brillante y convincente. Pero desde hace un tiempo los avances en el conocimiento y en las aplicaciones tecnológicas están generando un entorno de incertidumbre –tanto sobre los riegos como sobre las posibilidades que ofrecen- en el que resulta muy difícil adoptar decisiones y establecer regulaciones. A ello hay que añadir la nueva posición que adopta la ciencia desde mediados del pasado siglo cuando –al ser consciente de lo mucho que desconoce- abandona el paradigma de la certeza para instalarse en el de la probabilidad. La incertidumbre, cono todas sus corrientes relativistas, se extiende así a la filosofía, el arte, la economía y deja en soledad al derecho que sigue instalado en el paradigma de la seguridad y la certeza.
El gran reto entonces es cómo este sistema jurídico se desenvuelve en este mundo dominado por la incertidumbre y cómo desarrolla su función decisoria y reguladora ante las posibilidades -y riesgos- que ofrecen las nuevas tecnologías y con los nuevos conocimientos que abren los avances científicos.
Se analizarán así:
Las cuestiones que requieren una decisión y regulación por el sistema jurídico.Los problemas que envuelven estas decisiones derivados de la incertidumbre.Las estrategias que se están siguiendo para adoptar estas decisiones.
Organizadores
FIDE
Añadir a calendario