Curso online La discapacidad desde el discurso de los derechos humanos
Curso - Derechos Humanos (online)
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- PLAZAS
- 30
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- 50,00€
http://fundaciongregoriopeces-barba.org/discapacidad/
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Una introducción a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad a la luz del modelo social
Del 8 de abril al 4 de mayo
Constancia de 30 horas. 1 crédito ECTS
¿Qué es la discapacidad? ¿Una tragedia personal? ¿Una limitación individual?¿Una construcción social?. La respuesta ha variado a través de diferentes etapas de la historia de la humanidad. Aun hoy en día, la concepción del significado de la discapacidad se encuentra íntimamente relacionada –y supeditada- a los contextos culturales y sociales. Sin embargo, hasta mediados del Siglo XX dicha concepción se encontraba absolutamente sesgada desde un discurso médico-hegemónico que consideraba a la persona con diversidad funcional un ser humano enfermo, incompleto, defectuoso. Un ser humano “anormal”. Una persona a ser “rehabilitada”, para de este modo ser “integrada” en la sociedad.
Dicha concepción ha sido refutada tanto desde el discurso como desde el activismo político por parte de sus protagonistas –las personas con diversidad funcional-, quienes a mediados del siglo pasado asumieron y desafiaron las connotaciones políticas y jurídicas de dicha mirada médico-rehabilitadora. Fue así como surgió el denominado movimiento de vida independiente y como desde la academia se gestó el denominado modelo social de discapacidad. Las causas que originan la discapacidad dejaron de ser consideradas individuales- de la persona- para pasar a ser concebidas como sociales –es decir, un producto del contexto social-. En el ámbito filosófico jurídico, estos aportes confluyeron a una afirmación hoy en día irrefutable: la discapacidad es una cuestión de derechos humanos. Y como resultado esta lucha política se plasmó, a través del Primer Tratado de derechos humanos del Siglo XXI, en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
A diez años de la aprobación de esta Convención en el marco del derecho internacional de los derechos humanos (y que forma parte del Derecho interno de los Estados ratificantes), sigue siendo necesario su estudio, análisis, difusión e implementación. Es por ello que este curso pretende brindar herramientas para la comprensión de las significativas consecuencias – no solo jurídicas, sino también sociales y políticas- de situar a la discapacidad en el contexto de los derechos humanos, derribando barreras y abriendo caminos, que habiliten “el derecho a tener derechos” en términos de Hannah Arendt. A dichos fines, se propone un breve recorrido histórico sobre el tratamiento de la discapacidad desde diversas concepciones, una caracterización y análisis del modelo social de discapacidad y sus vinculaciones con los valores que sustentan a los derechos humanos, y un conocimiento introductorio a las principales herramientas jurídicas con las cuales hoy se cuenta a través de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
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