Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Madrid
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

La creciente producción normativa no sólo en España sino también internacional y su creciente complejidad ha puesto en riesgo a las compañías, especialmente desde la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal que introdujo aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Eso supone que, con el nuevo ordenamiento, las penas se imponen también a la empresa si cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al debido control de los administradores.

A raíz de los numerosos escándalos financieros y contables de los últimos años en las empresas, los países han multiplicado el número de regulaciones nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley. Hoy ser el administrador de una empresa es una profesión de riesgo, y ningún administrador quiere arriesgarse a incumplir una normativa por la acción de un empleado o por el simple desconocimiento de la existencia de una norma específica en un país. Por eso contratan un experto que se preocupe del cumplimiento normativo o compliance de la empresa. Pero no es sólo eso, actuar de un modo ético y transparente; controlar que sus proveedores y subcontratas también lo hagan; y gestionar el negocio responsablemente, se ha convertido un valor estratégico para muchas empresas.

De esta manera, el director de cumplimiento se ha convertido en algo imprescindible para cada vez más empresas de todo tipo de sectores. Una de las razones que ha impulsado esta tendencia se encuentra, para los expertos, en la reforma del Código Penal (según la cual, las corporaciones tendrán responsabilidad penal de los delitos cometidos por ellas o en su nombre, pero también la tendrán sus representantes legales o aquellas personas que hayan podido cometerlos porque quienes tenían que controlar su actividad no lo han hecho).

En este contexto, emerge con fuerza la figura del Compliance Officer o persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo. Sus principales funciones son: la identificación de riesgos, analizar cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas, y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos.

La adquisición de este tipo de competencias es el objeto de este curso.

El curso tiene por finalidad exponer los fundamentos de la función del compliance dentro de las organizaciones, así como los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de compliance eficaz, analizado desde la perspectiva de los estándares internacionales.

Asimismo, profundizaremos de manera individualizada en las funciones del compliance financiero y penal.

Organizadores

EOI - Escuela de Organización Industrial

Añadir a calendario

web del evento