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Docencia: Del 4 de abril al 1 de mayo 2016

· Duración: 1 crédito ECTS (25 horas de trabajo para el estudiante)

· Consultor:  Marcos de Robles Miralbell. Abogado

TEMARIO:

· La situación legal del deporte en España/Cataluña/Europa.

· Los diferentes niveles internacionales en el deporte.

· ¿Es necesario reformar las normativas vigentes y la actual estructura jurídica del deporte en España?

· Creación, estudio y desarrollo de unas nuevas bases para el futuro del deporte.

· La actualidad jurídica en el mundo del doping.

PRESENTACIÓN:

La crisis también está afectando al deporte. En España, en Cataluña y en Europa.

 

Si no queremos que el deporte poco a poco se vaya diluyendo, es necesario una profunda remodelación legal de sus estructuras y dar pasos muy valientes hacia delante.

Las estructuras basadas en las subvenciones públicas y en el deporte como una obligación están caducadas y ahora se nos presenta un deporte más espectáculo, más ilusionante y más dinámico, con modelos deportivos diferentes, en el que las estructuras legales se transforman y probablemente habrá que cambiar mentalidades y enfoques.

Nuestra normativa es la que es, pero podría ser útil y necesario pensar en un cambio de mentalidad y por tanto una nueva reforma de las leyes del deporte que permitan nuevas estructuras, nuevas representaciones internaciones, nuevos retos. El deporte será nuestro futuro.

Pretendemos, con este curso on-line, llevar a cabo un trabajo con los alumnos, conjuntamente, en el que ofrezcamos al mundo nuestras aportaciones legales, nuestras ideas jurídicas que permitan potenciar el deporte en lugar de penalizarlo.

El doping es, sin duda, un tema que genera reacciones de todo tipo. Además, determinados casos de dopaje generan debates públicos de gran trascendencia, que provocan en la mayoría de casos juicios paralelos con “sentencias sociales” adelantadas, por tanto será un elemento a tener en cuenta en la futura regulación del deporte.

La novedad de este curso radica, especialmente, en la forma de crear conocimiento y motivar el aprendizaje compartido, ya que ambos factores (conocimiento y aprendizaje) surgirán de la tarea de los propios participantes, que compartirán experiencias profesionales, ideas y trabajo de investigación sobre la materia.

Esta tarea contará, en todo momento, con el apoyo del consultor, que motivará y orientará la investigación, potenciando el aprendizaje y la adquisición de conocimientos enriquecedores y plurales. La tarea guiada de aportar y compartir, conducirá hacia la elaboración de un "corpus" propio de conocimientos teórico-prácticos, construidos entre todos los participantes y al mismo tiempo muy útiles para su desarrollo profesional.

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Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Organizadores

ICAB - UOC

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