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La utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito laboral está permitiendo un amplio abanico de posibilidades de desarrollo empresarial y una mayor flexibilidad en la prestación tanto laboral como profesional, facilitando al tiempo la conciliación de la vida personal y laboral del trabajador. 

En efecto, los trabajadores cuentan cada día con más medios tecnológicos para el desarrollo de su prestación laboral. Es por ello que la racionalización y gestión del uso de estos nuevos instrumentos de trabajo en el ámbito laboral debe ser una prioridad para aquellas empresas que deseen mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, así como evitar la pérdida de información y activos, y del histórico poder de dirección sobre el empleado y su trabajo, en ocasiones diluido, entre otras razones, a la irrupción de figuras como el teletrabajo y, por tanto, a la propia falta de presencia física del empleado. 

Pero esta flexibilidad en el desarrollo de la prestación laboral lleva lamentablemente acarreado en ocasiones el abuso de los medios tecnológicos por parte del trabajador, que hace un uso negligente de los mismos, en perjuicio de su propio rendimiento profesional, de la reputación online de la empresa o de la seguridad informática de la misma. Así, la presencia de trabajadores en redes sociales como Twitter o LinkedIn puede resultar muy provechosa para la empresa cuando ésta es realizada bajo unos límites responsables, pero puede implicar graves consecuencias para la empresa en caso de que tal presencia sea incontrolada. 

Y es precisamente en este ámbito de regulación del uso y control de las TIC’s en el seno de la empresa, donde cobra especialmente importancia el Compliance Laboral, o cumplimiento normativo en el ámbito laboral, para frenar los posibles usos abusivos o ilícitos de estos medios tecnológicos puestos a disposición de los empleados, de acuerdo con las políticas previamente implementadas en la compañía y dentro del marco legalmente establecido. 

Por tal motivo, es importante conocer hasta dónde puede llegar el empresario en la gestión y control de los medios informáticos facilitados al empleado, así como limitar el uso de los medios sociales y dispositivos móviles a fines exclusivamente laborales. Se hace necesaria, por tanto, la elaboración de políticas corporativas basadas en el uso responsable de las nuevas tecnologías, comunicadas y aprehendidas por el conjunto de empleados de la compañía, así como la configuración de los contratos que regulen esta nuevas relaciones surgidas al amparo de las tecnologías de la información y de la comunicación con el fin de evitar su uso fraudulento y abusivo y poder así reaccionar frente al mismo de una forma legítima sin vulnerar derechos tan básicos como el de la intimidad personal o el secreto de las comunicaciones de los trabajadores. 

En este contexto, ECIJA, organiza una Jornada de Trabajo, bajo el título: ‘Compliance Laboral en el ámbito de las TIC’s’, donde nos gustaría compartir nuestra experiencia práctica en materia de prevención y control de los riesgos y las estrategias de protección corporativa frente a su posible responsabilidad penal. 

Los expertos participantes en la Jornada de Trabajo serán Alejandro Touriño y Carlos Pérez, socios de Information Technology de ECIJA; Raúl Rojas, socio de Laboral de ECIJA; Alfonso Autuori, asociado senior de Laboral de ECIJA y Sara García asociada senior de Information Technology de ECIJA. 

Programa:

9,00h. - 9,30h. - Recepción de los asistentes. 

- Presentación de la Jornada. 

- Las TIC´s en la empresa: Oportunidades y Riesgos. 

- Compliance Laboral: Una Aproximación General. 

- Compliance Laboral en el ámbito específico de las TIC´s: medios tecnológicos, medios sociales y dispositivos móviles. 

- La importancia de los Contratos y las Políticas Corporativas de Uso y Control de las TIC’s por los empleados. 

11,45h.- 12,00h. - Debate y Conclusiones. 

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