Leer más
El estado español es parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos desde 1979 y, por tanto, acepta la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La jurisprudencia del Tribunal es crucial en la determinación del alcance y del contenido de los derechos fundamentales reconocidos en las jurisdicciones nacionales. Es más, en ocasiones, el Tribunal ha ido mucho más allá de la literalidad de los derechos reconocidos en el Convenio europeo, a menudo en la vanguardia del reconocimiento de los derechos humanos.
Para que todo este cuerpo jurídico sea efectivo y accesible es fundamental que se conozca su funcionamiento, las vías de acceso, la jurisprudencia y todas las posibilidades que se abren para los defensores de derechos humanos.
En este curso se abordarán los orígenes y características generales del sistema europeo de protección de los derechos humanos desde una doble perspectiva: normativa (el Convenio) e institucional (Consejo de Europa). Y se centrará especialmente en las cuestiones procesales necesarias para presentar demandas ante el Tribunal.
Añadir a calendario